El color es una sensación que se produce en el cerebro como reacción a la incidencia de los rayos de luz en los ojos.
El estímulo físico proviene de cuerpos luminosos que emiten luz y cuerpos iluminados que reflejan parte de la luz que reciben, pero es el cerebro el que produce la percepción mental del color.
Color luz: Qué es, características y ejemplos
El color luz es inmaterial y emitido por focos de luz con una determinada longitud de onda. No se debe confundir con el concepto de color pigmento. Ejemplos característicos de colores luz son los colores de las pantallas de televisión u ordenador.
Cuáles son los colores luz primarios
Los colores luz primarios son el rojo, el verde y el azul oscuro (también conocido como sistema RGB).
Círculo Cromático RGB. |
Síntesis aditiva de colores luz
La mezcla de colores luz se llama síntesis aditiva. De la suma de colores luz se obtienen colores secundarios más luminosos que los colores primarios y de la ausencia total de estos tres colores el negro.
¿Cómo se relaciona con Joan Miró?
Miró buscó inspiración en la fantasía, lo onírico y lo irracional para crear obras. Se podría decir que son una traducción visual de la poesía surrealista. La simplificación de formas convierte a sus personajes y objetos en símbolos.
En sus composiciones el fondo es poco relevante (planos y neutros, en su mayoría predomina el negro, azul, rojo y amarillo) y toda su dedicación se vuelca a figuras (siluetas de amebas amorfas junto a líneas muy acentuadas, puntos, estrellas, ojos, etc.) que tienen algo de humorístico y fantástico, mezclando lo orgánico con lo geométrico para representar la realidad que Miró veía totalmente secreta.
Este estilo particular del surrealismo lo trasmitió a todas las expresiones artísticas que experimentó: grabados, litografías, acuarelas, pasteles, collages, pintura sobre cobre, escultura, escenografías teatrales y tapices.
Breve reseña del artista: Joan Miró.
(Barcelona, 1893 - Palma de Mallorca, España, 1983) Pintor, escultor, grabador y ceramista español. Estudió comercio y trabajó durante dos años como dependiente en una droguería, hasta que una enfermedad le obligó a retirarse durante un largo periodo en una casa familiar en el pequeño pueblo de Mont-roig del Camp.
De regreso a Barcelona, ingresó en la Academia de Arte dirigida por Francisco Galí, en la que conoció las últimas tendencias artísticas europeas. Hasta 1919, su pintura estuvo dominada por un expresionismo formal con influencias fauvistas y cubistas, centrada en los paisajes, retratos y desnudos.
Ese mismo año viajó a París y conoció a Picasso, Max Jacob y algunos miembros de la corriente dadaísta, como Tristan Tzara. Alternó nuevas estancias en la capital francesa con veranos en Mont-roig y su pintura empezó a evolucionar hacia una mayor definición de la forma, ahora cincelada por una fuerte luz que elimina los contrastes.
El carnaval del arlequín (1925)
En 1928, el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió dos de sus telas, lo que supuso un primer reconocimiento internacional de su obra; un año después, contrajo matrimonio con Pilar Juncosa.
La guerra civil española no hizo sino acentuar esta dicotomía entre desgarro violento (Cabeza de mujer) y evasión ensoñadora (Constelaciones), que poco a poco se fue resolviendo en favor de una renovada serenidad, animada por un retorno a la ingenuidad de la simbología mironiana tradicional (el pájaro, las estrellas, la figura femenina) que parece reflejar a su vez el retorno a una visión ingenua, feliz e impetuosa del mundo. No resultaron ajenos a esta especie de renovación espiritual sus ocasionales retiros a la isla de Mallorca, donde en 1956 construyó un estudio, en la localidad de Son Abrines.
Entretanto, Miró amplió el horizonte de su obra con los grabados de la serie Barcelona (1944) y, un año después, con sus primeros trabajos en cerámica, realizados en colaboración con Josep Llorens Artigas.
Obra: El Jardín.
"El jardín" 1928
No hay comentarios:
Publicar un comentario