¿Qué es el hiperrealismo?
El hiperrealismo es una tendencia radical de la pintura y escultura que nace en Estados Unidos a finales de los años 1960 tras el pop art y luego se extiende por toda Europa; los hiperrealistas rechazan cualquier interpretación de la realidad de la que proponen una reproducción mecánica. Para ser claros el hiperrealismo es una fiel representación de la realidad. Esta tendencia tiene sus raíces en la técnica y la cultura contemporáneas, incluso se podría relacionar con el realismo de la tradición americana del siglo XIX y el precisionismo de los años 1920. El punto de partida de los hiperrealistas es casi siempre, en el caso de la pintura, un original fotográfico muy ampliado como los que utiliza Chuck Close, Richard Estes, Ralph Goings. Mientras que en la escultura consiste en diversas capas moldeadas sobre personas vivas (Duane Hanson, John De Andrea).
Artístas importantes
Pintura
Alyssa Monks (Ridgewood, Nueva Jersey 1977) La fascinación de esta pintora por representar el agua cautivan al espectador desde el primer instante.
Gina Heyer (Sudáfrica, 1983) artista hiperrealista sudafricana especialista en la representación de espacios vacíos como aulas, institutos, colegios, hospitales…
Doug Bloodworth (Base naval EEUU en Filipinas, 1957) cómics, pasatiempos, chucherías, chocolates, bollería, refrescos… las pinturas de lo cotidiano, obras que ponen de manifiesto el ayer y hoy de todos estos productos símbolo de la adolescencia de madurez de muchas personas.
Enrique Sobisch (San Rafael, Argentina, 1929 – Madrid 1989). Fue pintor y dibujante, nacido en Argentina y fallecido en España. Pasó, a lo largo de su vida, por distintos movimientos artísticos como el arte abstracto, el cubismo, el tachismo o el fauvismo antes de llegar al hiperrealismo.
Escultura
Patricia Piccinini
Originaria de Australia, esta artista a través de su obra aborda la línea entre lo que se considera artificial y natural. Sus esculturas se distinguen por ser criaturas de carne y hueso con pelos y arrugas y tienen formaciones diferentes en su cuerpo, es decir, exalta las propiedades de un cuerpo humano junto con las de uno animal, al punto de llevarlas a la mutación.
El ideal de perfección es constantemente explorado en el trabajo de Patricia, por lo que sus esculturas pueden despertar varias reacciones, desde el desagrado hasta le encantamiento.
Sam Jinks
De ser ilustrador de libros, Sam se convirtió en escultor de animales y muñecos. El detalle impreso en cada una de sus obras, desde el cabello hasta los pliegues del cuerpo que se hacen con algún movimiento, se convirtieron en características de la tendencia de hiperrealismo.
Para la creación de cada una de sus esculturas, Sam se inspira en la apariencia de personas que conoce para después combinar sus aspectos y crear una nueva imagen de persona. Los recuerdos son la herramienta principal en el proceso de este artista, sin embargo, en ocasiones gusta de explorar y combinar también rasgos animales con rasgos de personas para originar esculturas de tono surrealista.
Jamie Salmon
Las estatuas tienen cabello humano real. Son representaciones de humanos en una escala enorme, recordándonos que cada uno de nosotros enfrenta sus propios obstáculos.