En la década de los sesenta y los setenta el arte
es considerado lenguaje y comunicación. Para esto
se acudió a los términos de semiología y
semiótica.
Semiología: ciencia que estudia la vida de los signos de la lingüística.
Semiótica: es la estética que se apoya en el estudio de los signos para llegar a una precisión o explicación de el arte.
Semiótica: es la estética que se apoya en el estudio de los signos para llegar a una precisión o explicación de el arte.
La semiótica como teoría moderna de los signos, tienen un doble origen en las obras de F. de Saussure y de Ch. S. Peirce.
El curso de lingüística general (1916) de Saussure en el que germina la semiótica al plantear el lenguaje como un sistema de signos arbitrareos substituibles de ser estudiados de un modo objetivo y científico. Aquí se plantea dos consideraciones de suma importancia, la primera es la es el Extrucralismo, que establece que el valor de cada palabra se encuentra en la relación con otras palabras que conforman su contexto. La segunda lleva a que la palabra no es un signo simple sino que se constituye en las dimensiones de su forma que siempre es convencional y percibida por los sentidos (significantes) y aquello a lo que se refiere o designa significado.